- Área: 110 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Flavio Coddou
-
Proveedores: Carpinterías IMI, Daikin, Hormigón, Ladrillos, Pavimento madera, Pavimento microcemento
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos encontramos con la oportunidad de intervenir en el antiguo taller de un herrero para convertirlo en una vivienda. A pesar de la necesidad de cambiar por completo la configuración del espacio y de su construcción tratamos de conservar el espíritu del taller, de las grúas, de la luz, de los sistemas y de los materiales.
La casa es muy profunda y estrecha. Se colocan las piezas principales en los extremos en fachada dejando un gran vacío de luz en medio. El proyecto se centra en potenciar las relaciones de los habitantes de la casa a través de la introducción dentro de este gran vacío de una estructura metálica como las que nos encontramos al entrar en el taller de la que cuelgan diferentes espacios a los que se les quiere dar usos múltiples que faciliten estas relaciones.
De esta superestructura se cuelga también la escalera en espiral que se va ensanchando y apretando dando lugar a estos diferentes espacios indeterminados que lleva hasta la cubierta. Estos espacios provocan además la aparición de dos fachadas interiores tratadas de la misma manera que las exteriores y que dotan de una cierta autonomía a cada una de las piezas más privadas.
Este proyecto es un claro ejemplo de la voluntad de nuestro estudio de incorporar dentro de los procesos proyectuales de lo que los Smithson llamaban "as found". La introducción de lo que nos encontramos como relectura de lo que el lugar una vez fue enriquece la intervención junto con el que los nuevos habitantes